DE LA NARRACIÓN GRÁFICA AL PENSAMIENTO VISUAL

DE LA NARRACIÓN GRÁFICA AL PENSAMIENTO VISUAL

TRABADO CABADO, JOSÉ MANUEL

  • Editorial
    EDICIONES TREA, S.L.
  • Materia TEORIA E HISTORIA LITERARIA
  • Colección CIENCIAS Y TECNICAS DE LA CULTURA
  • EAN 9791387790127
  • Estado NOVEDAD. PRÓXIMA APARICIÓN
  • Páginas 196
  • Tamaño 240x170x0 mm.
  • Peso 400
  • Fecha de lanzamiento: 01/08/2025
Imp. incluídos
20,00€
(Disponible)

Sinopsis

¿En qué momento la yuxtaposición de imágenes en la que se basa la gramática del cómic deja de leerse de una forma estrictamente narrativa? ¿Pueden los cómics convertirse no solo en relatos sino en complejos discursos multimodales que nos ayudan a organizar el pensamiento y hacer, además, más efectivas explicaciones? ¿Qué elementos formales caracterizan al ensayo gráfico? ¿Puede la narración gráfi ca incorporar herramientas de otros discursos gráfi cos sin renunciar a su identidad? A estas y otras preguntas pretenden dar respuesta las páginas de este libro que realiza un estudio comparativo de las teorías gráficas de autores como Will Eisner, Scott McCloud, Nick Sousanis y Sergio García. En la década de los noventa y coincidiendo con lo que se ha denominado giro icónico aparecerá una obra crucial como Entender el cómic de Scott McColud. Durante mucho tiempo se ha atendido a su caudal teórico descuidando, quizá, sus profundas propuestas experimentales que ocupan el foco de interés de este estudio.
A ello se le suma un recorrido por la obra de Chris Ware, Sergio Arredondo (Zer) y Martin Panchaud con el fi n de realizar un inventario de todos aquellos procedimientos formales que la narración gráfica toma de otros lenguajes con el fi n de conseguir una óptima relevancia informativa. Las páginas y las viñetas dejan de ser unidades narrativas para ser un espacio gráfico de enorme densidad conceptual. Cierra este estudio la caracterización de algunos aspectos de lo que podría denominarse ensayo gráfi co, entendido como género gráfico-textual que deambula entre el contar y el explicar, tal y como muestran las obras de Blain y Jancovici, Carlos Villarreal o Isabel González. Se traza así un viaje que arrancaba del territorio de la narración gráfica para llegar a otro espacio que podría denominarse pensamiento visual en el que la infografía, el grafiti, el ensayo gráfico, etc., establecen un diálogo que enriquece a todos los actores que participan de él al tiempo que disuelve las fronteras genéricas. Estas fronteras ofrecían la tranquilidad de los mapas a los viajeros perdidos pero, como todo mapa, hurtaban el placer de extraviarse en los territorios sin explorar

Libros de interés de la misma colección
PATRIMONIO E INSTITUCIONES GLAM
28,00€ %
GUÍA DEL OPOSITOR A BIBLIOTECAS
15,00€ %
CRUZANDO HORIZONTES: FRONTERA Y ESTUDIOS COMPARADOS ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL
24,00€ %
INCUNABLES PARA LA SALVACIÓN
30,00€ %
CHARNEGOS, MÁSCARAS Y AMORES IMPOSIBLES
20,00€ %
LA VUELTA AL MUNDO EN 80 MUSEOS
0,00€ %
LA VUELTA AL MUNDO EN 80 MUSEOS
30,00€ %
Libros de interés de la misma materia
Libros de la misma temática más vendidos
CHARNEGOS, MÁSCARAS Y AMORES IMPOSIBLES
20,00€ %